Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2016

Miércoles 12 de octubre de 2016 - 11:26 hs.

Salud mental: organizaciones sostienen que el proyecto no las representa


Federico Gutiérrez, integrante de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, explicó en De Diez a Doce por qué se oponen al proyecto de ley que se aprobó esta semana en el Senado. Están aprobando un proyecto que no los representa, sostuvo.

Considera que el texto presentado por el Ministerio de Salud Pública no refleja los aportes realizados por las organizaciones sociales que luchan por incluir una perspectiva de derechos humanos en el campo de la salud mental.

Por eso se concentrarán en el callejón de la Udelar para emprender la V Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, adelantó.

Gutiérrez dijo que el proyecto saca el tema de la persona y pone el foco en la discapacidad. Además, sobre el cierre de las instituciones, dijo que no hay cronograma y por tanto no hay garantías.

Criticó además la terminología usada en el texto. El lenguaje "no va en la línea de no estigmatizar", dijo.

Finalmente, opinó que el organismo de contralor de cumplimento de la ley, que se establece en la órbita del Ministerio de Salud, tendría que ser independiente del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO Y TU E-MAIL AQUÍ ASÍ PODEMOS RESPONDERTE!!!! GRACIAS

Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...