Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2016

DIFICULTADES CON NUESTROS FAMILIARES

ALGUNAS DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS LOS FAMILIARES CON NUESTROS FAMILIARES CON ESQUIZOFRENIA
Los familiares-cuidadores de las personas con enfermedad mental, han de afrontar numerosas dificultades en la convivencia diaria. Hemos recogido algunas de ellas, que a través de los grupos de autoayuda, se han puesto de manifiesto repetidamente.
Inactividad
La inactividad de la Persona con enfermedad mental, provoca angustia a los familiares. Es una fuente de discusiones con el enfermo al que generalmente se le acusa de pereza u holgazanería. Debemos pensar que la inactividad es un síntoma de la enfermedad que puede deberse a la desesperanza del enfermo respecto a su futuro o a cualquier otro impedimento producido por miedos y preocupaciones.
Aunque es un objetivo difícil de conseguir, el afectado debe incrementar progresivamente su nivel de actividad porque tiene un efecto negativo en la evolución de la enfermedad.
Pequeños pasos:
Animarle a hacer cosas concretas y útiles para él mismo cuando anda vagando por la casa. Por ejemplo ir a por el pan, realizar pequeñas compras o ayudar en alguna faena doméstica.
La persona puede ser reticente para hacer cosas solo, pero no tanto cuando lo hace con personas de su confianza. Si es así proponerle cosas fáciles en las que él no decida. Ej. “Ayúdame a fregar los platos, yo lavo, tú secas” o “Ayúdame en el bricolaje”.
Ir estableciendo hábitos: Conseguir que haga su cama, o ir a por el pan, diariamente. Conviene pedirle las mismas cosas a las mismas horas, por ejemplo después de desayunar, ir a por el pan.
·            Si la respuesta es positiva es necesario mostrar nuestra satisfacción por su esfuerzo y por la importancia que para nosotros tienen estas pequeñas cosas. Premiarlo, hacer algo que le guste o darle una pequeña propina.
·            Si la respuesta es negativa: No discutir nunca. Simplemente manifestar lo bien que nos vendría su ayuda. Al día siguiente volver a pedírselo nuevamente.
 Dificultades que podemos encontrarnosCuando la persona con enfermedad mental alberga la esperanza de volver a estudiar o trabajar, estas cosas le pueden parecer inútiles o denigrantes. Podemos aducir que para su deseo sería bueno que se acostumbrara a mantener un horario y asumir algunas obligaciones “como entrenamiento”. 
Cuando ha perdido la esperanza y se siente inútil o fracasado
Deje de calificarlo como vago o inútil. Debe valorar siempre los pequeños esfuerzos que haga y sugerirle tareas que sea capaz de hacer y proporcionarle los medios y ayuda para que las haga.
LITERATURA, EXTRAIDA DE LA FUNDACION ASAM.ASOCIACION SALUD Y AYUDA MUTUA.
ESPAÑA. ESCRITO POR LOS COLABORADORES TODOS PSIQUIATRIAS DE LA FUNDACION


2 comentarios:

  1. ¡ Muchas gracias por la información ! A veces los familiares por querer ayudar, terminamos empeorando la situación por desconocer estas recomendaciones. En mi caso por ejemplo, pensaba que un cable a tierra era hacerle ver que la realidad es otra y lo único que lograba era que empezara a discutir generando irritabilidad, totalmente innecesaria

    ResponderEliminar
  2. ¡ Muchas gracias por la información ! A veces los familiares por querer ayudar, terminamos empeorando la situación por desconocer estas recomendaciones. En mi caso por ejemplo, pensaba que un cable a tierra era hacerle ver que la realidad es otra y lo único que lograba era que empezara a discutir generando irritabilidad, totalmente innecesaria

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO Y TU E-MAIL AQUÍ ASÍ PODEMOS RESPONDERTE!!!! GRACIAS

Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...