Dr Nikos Christodoulou, Prof Dinesh Bhugra
Introducción
La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no necesariamente la ausencia de enfermedad o debilidad”.
Esta descripción captura dos puntos cruciales: Primeramente, enfatiza que la salud mental es una parte inseparable del bienestar holístico de una persona, junto con la salud física y social.
Este último aspecto de la indivisibilidad del cuerpo y la mente es ancestral; “mens sana in corpore sano” (mente sana, cuerpo sano) 1 y también “τίς εὐδαίμων, ὁ τὸ μὲν σῶμα ὑγιής, τὴν δὲ ψυχὴν εὔπορος, τὴν δὲ φύσιν εὐπαίδευτος” (¿Quién es feliz? Aquel que tiene un cuerpo sano, un alma llena de recursos y una naturaleza dócil”) .
En adición a elaboraciones notables en la literatura , años recientes han visto una elevación de esta postura filosófica en una campaña, por ejemplo la campaña “No salud sin salud mental”, aprobada por la Asociación Psiquiátrica Mundial, el Colegio Real de Psiquiatras y el Departamento de Salud para Inglaterra, entre otros.
Promover la salud mental y física juntas es la forma correcta de hacerlo, especialmente en esquizofrenia, especialmente si uno considera la comorbilidad física asociada.
Sin embargo, en el pasado esto ha sido evidente que la prevención de la enfermedad mental y la promoción de la salud mental han recibido menos atención que las necesidades de salud física de las personas con enfermedad mental.
En segundo lugar, la definición de la OMS acierta que la prevención de la enfermedad es necesaria, pero no suficiente para lograr salud.
Esta preocupación está sustentada por el hecho que la psiquiatría está centrada en la enfermedad más que en el bienestar y buen funcionamiento; en realidad, la promoción de la salud es también necesaria en adición a la prevención.
De hecho, llega a ser incluso más claro cuan necesaria es si tan sólo escuchamos a lo que las personas que sufren de esquizofrenia quieren: Ellos quieren seguir con sus vidas, lo cual significa tener trabajos, amigos, hogar y dinero, incluso si ellos continúan con síntomas.
El desafío para los psiquiatras es combinar el tratamiento como también la prevención, pero de forma equivalentemente importante abogar por nuestros pacientes y ayudarlos a promover la salud mental.
Escuchar es la única parte de la comunicación entre los clínicos y sus pacientes; lo otro es entregar un mensaje claro que puede ser entendido fácilmente: Nuestro objetivo es hacer sólo eso en esta pieza Esta es idealmente una introducción clara e informativa para la promoción de la salud en esquizofrenia.
Esto está escrito para una amplia audiencia, incluyendo aquellos que sufren de una enfermedad, sus cuidadores y familiares, y profesionales de la salud.
Texto extraído de WFMH." Viviendo con Esquizofrenia"
wfmh.com/wp-content/uploads/.../WMHDAY-2014-Spanish-version.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO Y TU E-MAIL AQUÍ ASÍ PODEMOS RESPONDERTE!!!! GRACIAS