Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

lunes, 25 de junio de 2012

- Invitación


" G R U P O  DE  LA  E S P E R A N Z A "

A C T I V I D A D

viernes 29 de Junio de 2012

HORA:  19

LUGAR:  BR. ESPAÑA 2697

" ESPACIO PLIEGUES "

CONFERENCIA Y CHARLA DEL DR. PSIQUIATRA  FERNANDO QUINTANA

ACTUALMENTE DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y RESPONSABLE-REFERENTE DE LA MUTUALISTA S.M.I.
EX-DIRECTOR DEL SANATORIO ETCHEPARE Y DE LA CLÍNICA RESIDENCIAL DEL INAU

TEMÁTICA : ADICCIONES

LA INVITACIÓN ES PARA TÍ, FAMILIARES, AMIGOS Y PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA.

SI DESEAS, PUEDES COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN, PARA EL PAGO DEL ALQUILER DEL ESPACIO, ADQUIRIENDO BONOS.

LA COMISIÓN DIRECTIVA AGRADECE, DESDE YA, VUESTRA IMPORTANTE PRESENCIA.

ENTRADA LIBRE

lunes, 11 de junio de 2012

- AVISO

A LOS MIEMBROS DEL GRUPO, LES RECORDAMOS QUE 
EL VIERNES 15 DE JUNIO, SE ADELANTA MEDIA HORA LA REUNIÓN, PUES NOS VISITARÁ, LA SRA. ELVIRA FRANK, PSICÓLOGA, SEXÓLOGA TERAPEUTA SISTÉMICA Y ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD. 

TE ESPERAMOS!!!

- Salud Mental en la Temprana Infancia


Por mas información comunicarse con el Grupo

jueves, 7 de junio de 2012


frio



10.03.2011 | PREVENCIÓN

10 consejos para pasar un invierno saludable

Te acercamos una serie de recomendaciones para estar preparados y poder afrontar con éxito una de las estaciones más frías del año.
Llegan las bajas temperaturas, la lluvia y, en varios rincones del país, la nieve. Durante el invierno, las personas son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso y hasta sufrir depresiones y cuadros de estrés. Por eso, es recomendable adoptar algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío que ya se instaló entre nosotras. 

domingo, 3 de junio de 2012

- Salud Mental en Debate

Actividad muy importante que va a realizarse este próximo    
lunes 4 y martes 5 de Junio!!!


sábado, 2 de junio de 2012

- Charla Sobre Sexología

A todos los que les interese, los invitamos a participar de este evento que organiza el Grupo de la Esperanza:
CHARLA
SOBRE
SEXOLOGÍA
PROF. ELVIRA FRANK
PSICÓLOGA, SEXÓLOGA, TERAPETUA SISTÉMICA, ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD
VIERNES 15 DE JUNIO
HORA 17
EN EL CIEF (RODÓ 2115)


Por consultas:
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com
Teléfonos2600 00 63 / 2903 26 11

- Información

¿A qué órganos afecta especialmente el invierno?

De acuerdo con el sistema chino de los cinco elementos, el invierno está relacionado con el elemento agua y con los riñones y la vejiga. Estos órganos determinan los equilibrios del agua, los minerales y la base ácida del cuerpo, al filtrar la sangre, fabricar la orina y eliminar las sustancias innecesarias.
Los riñones controlan la fuerza de la vida; la vitalidad y longevidad está almacenada en los riñones, siendo visible externamente por la chispa o brillo de nuestros ojos.
Según la medicina china tradicional, los problemas de la audición pueden ser un reflejo de la desarmonía del elemento agua.
Los riñones gobiernan el almacenamiento de fuerza de vida en los huesos y la médula. Las personas con problemas óseos pueden tener un desequilibrio de agua.

viernes, 25 de mayo de 2012

- Trauma e Identidad

ATEFAS
"TRAUMA e IDENTIDAD:
   una respuesta desde la Terapia Narrativa"
a cargo de  Nurit Zilbersztejn*

En los últimos años muchos terapeutas del mundo han comenzado a evaluar el abordaje narrativo. Este le resta peso a la tradicional relación pacien­te-terapeuta, dándole una trascendencia mayor al concepto de identidad personal como una construcción social fluida. La externalización de un problema (como técnica básica) consiste en la separación lingüística del proble­ma de la identidad personal del paciente ya que la máxima en este abordaje es “La persona nunca es el problema, el problema es el problema”. La familia se constituye de esta manera como espacio social reducido y privilegiado en donde conviven diversos relatos y en donde algunos de estos se imponen contribuyendo en mayor medida a la definición de la realidad personal y familiar

Viernes 25 de Mayo de 18 a 21:30
Perspectiva Construccionista y Terapia Narrativa:                                                                                                  
Acercamiento a los fundamentos de la terapia Narrativa y aportes al paradigma sistémico

A cargo de: Mónica Criado, Mariela Castro, Clara Macchi, Mónica Dorado Alicia Cardona y Luis Itté.


Sábado 26 de Mayo de 9 a 18
Taller "TRAUMA e IDENTIDAD: una respuesta desde la Terapia Narrativa",
Este taller se focalizará en un tema concreto de especial relevancia para la Salud Mental y su abordaje desde
la Terapia Narrativa

A cargo de: Nurit Zilbersztejn*
Lugar:
Coordinadora de psicólogos: Martínez Trueba 1191 esquina Canelones

(Cupos limitados) Reservas:
atefas.uy@gmail.com
Inscripciones y acreditaciones: Coordinadora de psicólogos: Martínez Trueba 1191 esquina CanelonesViernes 25 de 17 a 18hs. / Sábado 26 de 8 a 9hs.
COSTOS
:: Socios de ATEFAS $400                         :: Estudiantes avanzados: $300
:: Socios de Coordinadora $400                :: Estudiantes de postgrados UDELAR y UCUDAL $500
:: Suscriptores de Psicolibros $700          :: No socios de ATEFAS: 900

lunes, 21 de mayo de 2012

- De Interés General

Les compartimos está invitación pública que hizo en facebook "Voluntarios en Red"

Hace click en la imágen para ampliar




domingo, 20 de mayo de 2012

- Día del Libro


26 de mayo: Día Nacional del Libro
La Cámara Uruguaya del Libro junto al Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional y la Intendencia de Montevideo tienen el gusto de invitar a toda la comunidad uruguaya a ser parte de los festejos del Día del Libro el próximo sábado 26 de Mayo: todos somos eslabones de la cadena solidaria de la lectura.
Desde las 10 de la mañana en el Centro de Montevideo, tomando como eje la explanada de la Intendencia, podremos escuchar y ver reconocidos autores leyendo en los bares. Si vas en un ómnibus, tal vez te encuentres con que alguien sube a regalarte la lectura de un pasaje de un cuento, o un poema, y sorteará un libro entre los pasajeros. Te convocamos a que seas parte de la cadena del libro porque vos sos un eslabón importante: desde Plaza Libertad hasta la Intendencia de Montevideo, mano con mano, los lectores formaremos una cadena por la que pasarán libros. Te invitamos a que vengas con un libro para donar, el que más te guste, el que te haya conmovido, el que te provocó risas o llanto. De mano en mano, todos los libros llegarán a 18 y Ejido y desde allí se destinarán a bibliotecas públicas de todo Uruguay. Esta cadena solo será posible con tu participación.
Te esperamos con espectáculos artísticos y lecturas por parte de autoridades nacionales y departamentales, desde las 10 de la mañana en la Explanada de la Intendencia. Es en una cita para todos los que disfrutamos del libro y la lectura.

sábado, 19 de mayo de 2012

- De Interés General

Compartimos con uds esta invitación que nos llegó:

LA FELICIDAD DE LOS HOMBRES NO SE TEJE CON LA ACUMULACIÓN DE TÉCNICAS SINO EN EL SENTIDO QUE DAMOS A LA EXISTENCIA”  Le Breton, David
 TALLER-VIVENCIAL:   EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN RELAJACIÓN
“La Relajación se presenta como un pretexto, como una oportunidad original de ubicar la corporeidad en una perspectiva singular e inédita”  Gribov, D.
Iniciamos un curso-taller de formación en Relajación Terapéutica.
Se organiza en una serie de 12 encuentros (2 por mes), teórico-vivenciales, desde el viernes 1 de junio al viernes 30 de noviembre de 19.30 hrs. a 21.30 hrs.
Objetivos: 1) Brindar un espacio de formación vivencial en Relajación
                   2) Reflexionar sobre su soporte teórico
                   3) Analizar perspectivas y alcance terapéutico 
Metodología: Los encuentros se organizarán con un tiempo de experiencia en Relajación y un tiempo de análisis teórico y puesta en común.
Se brindará material de lectura y estudio.
Orientado a: Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Docentes y Maestros, Prof. de Educación Física, Psicólogos, etc.
Cupos limitados. Inscripciones:Hasta 29 de mayo.                                                               
Teléfono de contacto: 099372775/ e-mail: gribov@adinet.com.uy
Coordina: Lic.en Psicomotricidad Débora Gribov

martes, 15 de mayo de 2012

- Jornada de Seguridad Social y Discapacidad (Grupo de la Esperanza presente)


Informe sobre la reunión donde se trato el tema 
"HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, UNIVERSAL Y SIN LUCRO"

EN  EL MARCO DE LA "SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL" SE REALIZÓ  EN LA SALA ACUÑA DE FIGUEROA, EL 27.4.2012, UNA ACTIVIDAD ENFOCADA,  " HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, UNIVERSAL Y SIN LUCRO" .
INTEGRANTES DEL " GRUPO DE LA ESPERANZA" CONCURRIERON A LA MISMA.
EN EL ACTO, SE HACE UNA RESEÑA HISTÓRICA DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, SE BRINDAN ESTADÍSTICAS, ANTERIORES Y ACTUALES, RELACIONADAS CON LA REALIDAD SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, DE LOS TRABAJADORES EN NUESTRO PAÍS, EN LO QUE TIENE QUE VER CON LAS PRESTACIONES Y SUS POSIBLES, MODIFICACIONES.
CON RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL DIRECTOR DE LA MENCIONADA INSTITUCIÓN, SR. WALTER ARIEL FERRARI, REPRESENTANTE EN EL DIRECTORIO, DE LOS TRABAJADORES, HACE MENCIÓN, DE LAS PRESTACIONES INSUFICIENTES PARA ESE SECTOR DE CIUDADANOS, Y LA DISCRIMINACIÓN, HACIA NUESTROS FAMILIARES, QUE PADECEN DE TRASTORNOS MENTALES SEVEROS.
LAS REFORMAS QUE PODEMOS DESTACAR SON:
1) MODIFICAR LOS DECRETOS, SOBRE LOS BAREMO, ACTUALIZARLOS A LA REALIDAD DEL HOY, DOTANDO AL MISMO, DE MAYOR FLEXIBILIZACIÓN, A ÉSTA MEDICIÓN DE LA DISCAPACIDAD, Y QUE SE IMPLEMENTE EL MISMO EN FORMA UNIFICADA,  EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES, QUE APLICAN EL MISMO.
2) MODIFICAR LOS TOPES, QUE DEFINEN LA CARENCIA DE RECURSOS, DE LOS CIUDADANOS, QUE JUSTIFICADAMENTE POR SU CONDICIÓN FÍSICA O PSÍQUICA, SOLICITEN PRESTACIONES AL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL.

sábado, 12 de mayo de 2012

- Corrimiento de feriados

Compartimos con uds está información de interés general, sobre el corrimiento de algunos feriados y otras particularidades al respecto.

sábado, 5 de mayo de 2012

- Para no perderse

UNA "SUPERLUNA" PODRA VERSE EL PRÓXIMO DOMINGO.

Una super luna podrá verse el próximo domingo 6 de Mayo, cuando el satélite natural aparezca a nuestros ojos.

A las 16 horas de hoy la luna alcanzará su menor distancia con la tierra de los últimos 19 años. Este fenómeno astronómico conocido cómo perigeo coincide con la entrada del plenilunio o luna llena. A las 0.35 horas del domingo será el momento exacto en el que ocurran ambos fenómenos, y el único satélite natural de la Tierra se verá más grande y más brillante en comparación a otras lunas llenas.


Hoy la luna se encontrará a 356.600 kilómetros de la tierra. Esto permitirá que genere la ilusión óptica de que la luna es más grande de lo habitual, un 7% más grande y un 15% más luminosa


En Uruguay será visible sobre las 18: 40 del sábado y permanecerá visible en la bóveda celeste hasta las 07: 41 del domingo 6 de Mayo.


Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...