Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

jueves, 30 de junio de 2016


MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2013

NOVEDADES

L@S INVITAMOS A PARTICIPAR!!!

ESQUIZOFRENIA Y CANNABIS

NOTICIAS
Descubierto un mecanismo por el que el abuso de cannabis puede causar esquizofrenia
22/05/2014
Fecha 22/05/2014

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio, publicado en tres revistas científicas, ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.
El estudio, dirigido por el investigador del CSIC Javier Garzón Niño, del Instituto Cajal, indica que ciertas anomalías en la neurotransmisión de glutamato y dopamina, cuando coinciden en determinadas áreas del cerebro, se manifiestan en alteraciones de la conducta que se reconocen como esquizofrenia.  Añade, además, que el estudio sistemático de alteraciones genéticas y epigenéticas ha descartado las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso como causa principal de la esquizofrenia.
Según el conocimiento científico actual, la esquizofrenia está provocada por una disfunción de un receptor del glutamato: el NMDAR. Ello produce el aumento de la función dopaminérgica típica de la psicosis y de la esquizofrenia. Existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos como el consumo de ciertas sustancias pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto.
El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación del NMDAR permitiéndole realizar su función pero vigilando que no comprometa la función celular.
Ante ese equilibrio tan delicado, el abuso del cannabis –sumado al sistema cannabinoide endógeno- aumenta desproporcionadamente el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis. Para hacer frente a esa situación, se reclutan mecanismos endógenos para liberar la función NMDAR de la inhibición. Existe el riesgo de que este sistema de desconexión pueda no funcionar adecuadamente. Cuando eso sucede, el individuo presenta una vulnerabilidad que podrá conducirle a la esquizofrenia.
“El abuso del cannabis rompe el preciado equilibrio entre excitación (NMDAR) e inhibición (cannabinoides endógenos) y empuja el plato de la balanza hacia la inhibición, y por tanto permite una mayor actividad de aquellos otros sistemas controlados negativamente por el NMDAR, como el dopaminérgico”, explica el investigador Javier Garzón Niño.
El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.
Los estudios citados acotan la búsqueda de anomalías a la relación del receptor cannabinoide 1 con el receptor NMDAR, que con carácter genético proporcionan esta vulnerabilidad al cannabis. Dadas las posibilidades terapéuticas del cannabis, este conocimiento ayudará a reducir la influencia negativa del cannabis en procesos como la esquizofrenia y a desarrollar fármacos para tratar la psicosis cannábica.

domingo, 26 de junio de 2016

DIFICULTADES CON NUESTROS FAMILIARES

ALGUNAS DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS LOS FAMILIARES CON NUESTROS FAMILIARES CON ESQUIZOFRENIA
Los familiares-cuidadores de las personas con enfermedad mental, han de afrontar numerosas dificultades en la convivencia diaria. Hemos recogido algunas de ellas, que a través de los grupos de autoayuda, se han puesto de manifiesto repetidamente.
Inactividad
La inactividad de la Persona con enfermedad mental, provoca angustia a los familiares. Es una fuente de discusiones con el enfermo al que generalmente se le acusa de pereza u holgazanería. Debemos pensar que la inactividad es un síntoma de la enfermedad que puede deberse a la desesperanza del enfermo respecto a su futuro o a cualquier otro impedimento producido por miedos y preocupaciones.
Aunque es un objetivo difícil de conseguir, el afectado debe incrementar progresivamente su nivel de actividad porque tiene un efecto negativo en la evolución de la enfermedad.
Pequeños pasos:
Animarle a hacer cosas concretas y útiles para él mismo cuando anda vagando por la casa. Por ejemplo ir a por el pan, realizar pequeñas compras o ayudar en alguna faena doméstica.
La persona puede ser reticente para hacer cosas solo, pero no tanto cuando lo hace con personas de su confianza. Si es así proponerle cosas fáciles en las que él no decida. Ej. “Ayúdame a fregar los platos, yo lavo, tú secas” o “Ayúdame en el bricolaje”.
Ir estableciendo hábitos: Conseguir que haga su cama, o ir a por el pan, diariamente. Conviene pedirle las mismas cosas a las mismas horas, por ejemplo después de desayunar, ir a por el pan.
·            Si la respuesta es positiva es necesario mostrar nuestra satisfacción por su esfuerzo y por la importancia que para nosotros tienen estas pequeñas cosas. Premiarlo, hacer algo que le guste o darle una pequeña propina.
·            Si la respuesta es negativa: No discutir nunca. Simplemente manifestar lo bien que nos vendría su ayuda. Al día siguiente volver a pedírselo nuevamente.
 Dificultades que podemos encontrarnosCuando la persona con enfermedad mental alberga la esperanza de volver a estudiar o trabajar, estas cosas le pueden parecer inútiles o denigrantes. Podemos aducir que para su deseo sería bueno que se acostumbrara a mantener un horario y asumir algunas obligaciones “como entrenamiento”. 
Cuando ha perdido la esperanza y se siente inútil o fracasado
Deje de calificarlo como vago o inútil. Debe valorar siempre los pequeños esfuerzos que haga y sugerirle tareas que sea capaz de hacer y proporcionarle los medios y ayuda para que las haga.
LITERATURA, EXTRAIDA DE LA FUNDACION ASAM.ASOCIACION SALUD Y AYUDA MUTUA.
ESPAÑA. ESCRITO POR LOS COLABORADORES TODOS PSIQUIATRIAS DE LA FUNDACION


COMO AFRONTAR LAS CRISIS Y ANTICIPARSE A ELLAS

GRUPO DE LA ESPERANZA                   Reunión: 20/03/2015
COMO AFRONTAR LAS CRISIS Y ANTICIPARSE A ELLAS
Antes de las crisis, la persona presenta una sintomatología inespecífica pero reconocible que se denomina pródromos (del griego: que precede) (síntomas iniciales que preceden al desarrollo de una enfermedad, o de una crisis).
Lo que se llama fase prodrómica son los componentes antes de las crisis. La identificación de estos síntomas puede ayudarnos a prevenir las crisis o a prepararnos para afrontarla.
Algunos síntomas pueden ser:
·         Cambios en los ritmos del sueño y de las actividades.
·         Mostrarse muy preocupado por circunstancias irrelevantes.
·         Adoptar actitudes suspicaces (inclinado a la sospecha) y reticente (desconfiado, reservado)
·         Dar importancia inusual a los medios de comunicación.
·         Obsesionarse con temas religiosos.
·         Abandonar hábitos de aseo o autocuidado.
·         Permanecer aislado
·         Abandonar actividades.
Esto es una lista indicativa. Cada paciente y cada familia deben llevar un registro de las circunstancias que antecedieron a anteriores crisis, y a estar atento a cambios en el comportamiento del familiar. Ante estos síntomas debemos incrementar precauciones.
Algunas actitudes pueden ser:
·         Consultar inmediatamente con el médico tratante.
·         Asegurarnos de que toma su medicación.
·         Si esta irritable es mejor esperar que se calme.
·         Utilizar temas de conversación que interesen al paciente
·         No mostrarnos obsesivos por saber que le ocurre.
·         Escucharlo siempre
·         Evitar que se emocione en exceso y que se altere
·         Manifestar nuestro afecto y nuestra comprensión
El apoyo de la familia es clave para superar las dificultades.

Material extraído del libro “Como afrontar la esquizofrenia”, de Sergio Revoledo Moller y María José Lobato Rodriguez.

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”

Françoise Sagan



LA MARIHUANA ES UNA LLAVE QUE ABRE EL GEN DORMIDO DE ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS

"La marihuana es una llave que abre el gen dormido de enfermedades psquiátricas"
·          
13:06.
 Lima, jun. 13. Además de provocar adicciones, fumar marihuana puede desarrollar la aparición repentina de enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y esquizofrenia, advirtió Alfonso Zavaleta, experto de Cedro.

"La marihuana funciona como una llave, y si alguien tiene el gen dormido de una enfermedad psiquiátrica, esa droga lo puede activar", señaló el consultor del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Esta hoja es la droga ilegal más consumida del mundo. En países como Holanda se aprobó su consumo con fines recreacionales. Sin embargo, a la luz de los resultados, las autoridades de ese país están mirando el tema con otra perspectiva, más aún cuando durante el 2013, se registró la tasa más alta de solicitud de atención médica por dependencia a la marihuana a nivel de la Unión Europea.

No debe usarse como medicina

Asimismo, Zavaleta refirió que en ningún país del mundo se recomienda la marihuana fumada como medicina. "Solo algunos países la han legalizado para uso recreacional mas no terapéutico", afirmó.

Explicó que la hoja de marihuana tiene en su interior un total de 66 cannabinoides, que son moléculas de alcoholes, de los cuales el conocido como Delta 9 o THC es el causante de las alteraciones que sufre quien la consume.

Zavaleta señaló que en caso de Chile, lo que se ha autorizado es el uso del principio activo THC para aliviar los terribles dolores que sufren los pacientes con cáncer terminal.

"Ese tipo de tratamiento no es el primero a aplicar ni tampoco el mejor, pues antes de eso se debe administrar otra línea de productos y llegar al THC solo cuando las demás medicinas no le hacen ningún efecto (al paciente) para atenuar el dolor", comentó.

Con esa finalidad, dijo, en Chile se ha dispuesto destinar un área para plantación legal de marihuana. A partir de esas hojas, se hacen extracciones de ese principio activo y se otorga tratamiento humanitario a ese tipo de pacientes. 

Advirtió que el riesgo es que el paciente desarrolle una adicción a esa sustancia, tan igual como si se fumara y por eso es considerado el último recursos médico, sobre todo en el tratamiento a pacientes con dolor crónico, a quienes sufren vómitos por el tratamiento con quimioterapia por cáncer y a los enfermos de Sida que sufren a su vez anorexia y no se alimentan, por lo que requieren estimular el apetito. 

(FIN) ART/RRC


Publicado: 13/06/2015

domingo, 5 de junio de 2016


Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico, severo e incapacitante que ha afectado a las personas a lo largo de la historia. Alrededor de un 1 por ciento de estadounidenses lo padece.1
Muchas veces, las personas con este trastorno escuchan voces que otros no escuchan o piensan que los demás pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o confabular para hacerles daño. Y esto puede aterrorizarlas y convertirlas en personas retraídas y fácilmente irritables.
Las personas con esquizofrenia pueden hablar sin sentido, pueden sentarse durante horas sin moverse ni hablar e incluso puede parecer que se sienten perfectamente bien hasta que expresan lo que verdaderamente están pensando.
También la familia y la sociedad se ven afectadas por la esquizofrenia, ya que muchas personas que sufren esta enfermedad tienen dificultad para conservar un trabajo o cuidar de sí mismas, lo que las hace depender siempre de los demás.
Los tratamientos ayudan a aliviar muchos síntomas de la esquizofrenia, pero en la mayoría de los casos las personas tienen que lidiar con ellos a lo largo de toda la vida. No obstante, muchas personas con esquizofrenia pueden llevar una vida gratificante y significativa en la comunidad. Los investigadores están desarrollando medicamentos más eficaces y utilizando nuevas herramientas de investigación para comprender las causas de la esquizofrenia. En los próximos años, este trabajo puede ayudar a prevenir y mejorar el tratamiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en tres categorías principales: síntomas positivos, síntomas negativos y síntomas cognitivos.

Síntomas positivos

Los síntomas positivos son comportamientos psicóticos que no se ven en personas sanas. Las personas con síntomas positivos frecuentemente "pierden contacto" con la realidad. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, a veces son intensos y otras veces casi imperceptibles; dependiendo si el individuo está recibiendo tratamiento o no. Los síntomas positivos incluyen:
Las alucinaciones son cosas que una persona puede ver, escuchar, oler o sentir y que nadie más puede verlas, escucharlas, olerlas o sentirlas. Las "voces" son el tipo de alucinación más común relacionado con la esquizofrenia. Muchas personas que padecen este trastorno escuchan voces. Estas voces pueden hablarles acerca de su comportamiento, ordenarles hacer algo o advertirlas de algún peligro. Muchas veces las voces hablan entre sí. Las personas con esquizofrenia pueden escuchar voces durante mucho tiempo antes de que sus familiares o amigos lo noten.
Otros tipos de alucinaciones incluyen: ver personas u objetos que no están presentes, oler aromas que nadie más percibe y sentir cosas como dedos invisibles que tocan su cuerpo cuando no hay nadie cerca.
Los delirios son creencias falsas que no forman parte de la cultura de la persona y se mantienen firmes. La persona cree en los delirios incluso después de que otras personas le demuestran que no son reales ni lógicos. Las personas con esquizofrenia pueden tener delirios que parecen extraños, como creer que los vecinos pueden controlar su comportamiento mediante ondas magnéticas. También pueden creer que los individuos que aparecen en televisión les están enviando mensajes especiales o que las emisoras de radio están transmitiendo sus pensamientos en voz alta para los demás. A veces piensan que son otra persona, como una figura histórica famosa. Estas personas también pueden tener delirios paranoicos y creer que los demás intentan hacerles daño, engañándolas, acosándolas, envenenándolas, espiándolas o confabulándose contra ellas o contra quienes las rodean. Estas creencias se denominan "delirios de persecución".
Los trastornos del pensamiento son maneras inusuales o disfuncionales de pensar. Una forma de este trastorno es el "pensamiento desorganizado", que se da cuando una persona tiene dificultad para organizar sus pensamientos o conectarlos en una secuencia lógica. En estos casos, a veces hablan de una manera confusa que es difícil de entender. Otra forma es el "bloqueo del pensamiento", que se da cuando una persona deja de hablar repentinamente en medio de una idea. Cuando se le pregunta por qué dejó de hablar, la persona puede responder que sintió como que le sacaron la idea de su cabeza. Por último, una persona con un trastorno del pensamiento puede inventar palabras sin sentido o "neologismos".
Los trastornos del movimiento se pueden manifestar como movimientos agitados del cuerpo. Una persona con este tipo de trastorno puede repetir ciertos movimientos una y otra vez. En el otro extremo, una persona puede volverse catatónica. La catatonía es un estado en el que la persona no se mueve ni habla con los demás. Hoy en día, la catatonía es poco frecuente. Antes, cuando no había ningún tratamiento disponible para la esquizofrenia, era más común.2
Las "voces" son el tipo de alucinación más común relacionado con la esquizofrenia.


Síntomas negativos

Los síntomas negativos se asocian con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales. Estos síntomas son más difíciles de reconocer como parte de este trastorno, ya que muchas veces se confunden con los de la depresión u otras condiciones. Estos síntomas incluyen:
  • "Afecto plano" (la persona no mueve el rostro o habla con una voz desanimada y monótona)
  • Falta de satisfacción en la vida diaria
  • Falta de habilidad para iniciar y mantener actividades planificadas
  • Falta de comunicación, incluso cuando la persona se ve forzada a interactuar
Las personas que tienen síntomas negativos necesitan ayuda con las tareas diarias. Muchas veces hasta descuidan la higiene personal básica. Esto puede hacerlas parecer personas perezosas o personas que no quieren salir adelante, pero en realidad son los síntomas de la esquizofrenia.

Síntomas cognitivos

Los síntomas cognitivos son más sutiles. Al igual que los síntomas negativos, estos síntomas son difíciles de reconocer como parte de este trastorno. Con frecuencia, sólo se detectan cuando se realizan pruebas por otras razones. Estos síntomas incluyen:
  • "Funcionamiento ejecutivo" (habilidad para comprender información y utilizarla para tomar decisiones) deficiente
  • Problemas para concentrarse o prestar atención
  • Problemas con la "memoria de trabajo" (habilidad para utilizar información inmediatamente después de haberla aprendido)
Por lo general, los síntomas cognitivos hacen que sea difícil llevar una vida normal y ganarse la vida. Además, pueden causar gran angustia emocional.
link:http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/esquizofrenia-2011/index.shtml

Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...