Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2016


VIVIENDO CON ESQUIZOFRENIA

Estimados Amigos y Colegas: La Federación Mundial por la Salud Mental (FMSM) ha elegido el tema “Viviendo con Esquizofrenia” para su campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2014 en relación a subrayar los cambios en el pensamiento actual con respecto a la enfermedad.
 La FMSM estableció el Día Mundial de la Salud Mental en 1992; es el más vasto programa de la Federación y su objetivo es dirigir su atención hacia asuntos de salud mental importantes.
  El Día Mundial de la Salud Mental es celebrado en muchos países en todas las partes del mundo el 10 de Octubre con eventos de concientización pública locales, regionales y nacionales. 
 Este año estamos tomando ventaja de estas celebraciones para permitirles a las personas conocer acerca de los cambios importantes que se están produciendo en la forma en que los profesionales de la salud mental ven esta enfermedad. 
A lo menos 26 millones de personas están viviendo con esquizofrenia alrededor del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y muchos más están afectados indirectamente por esto.
  La enfermedad afecta el bienestar de la persona, acorta la vida y está entre las causas más comunes de discapacidad a nivel global.
 A menudo, son víctimas de negligencia o son incomprendidos. Esto impone un costo alto en los individuos que experimentan esto, y sus familiares y cuidadores.
  Y el alto nivel de estigma asociado con la esquizofrenia es una extra carga.
  Mientras la enfermedad es severa, nuevas aproximaciones están resultando en mejores resultados a lo largo del tiempo para muchos que la tienen. 
Un desafío que enfrenta la comunidad que apoya la salud mental es crear presión pública para cambiar las políticas nacionales de salud mental alrededor del mundo, entonces se pueden tener en consideración los avances científicos, clínicos y sociales de las décadas recientes.
   Es nuestro objetivo mejorar el entendimiento público de la esquizofrenia y dirigir la atención hacia las formas en las cuales un mejor cuidado puede ser proveído. 
También queremos dirigir la atención a las necesidades de los familiares y otros cuidadores. Y queremos dirigir la atención a la posibilidad de recuperación.
 Esta campaña discutirá cómo mejorar la educación pública, aumentar la conciencia, reducir el estigma y la discriminación, y promover el servicio y políticas orientadas al impacto de la esquizofrenia en el costo global de la enfermedad.
    Queremos agradecerte por tus intentos continuos de promover la conciencia sobre la salud mental en tus comunidades al tomar parte en las campañas anuales del Día de la Salud Mental. 
   Tus esfuerzos locales serán la clave que genere cambios duraderos en la forma en que las personas con asuntos de salud mental sean tratados, y mejorar las oportunidades que ellos tienen en su vida. Les agradezco por todo lo que continuarán haciendo por la salud mental global!

 Dr. Patt Franciosi Presidente Día Mundial de la Salud Mental Junta de Directores FMSM

miércoles, 25 de mayo de 2016

PROMOCION DE LA SALUD EN ESQUIZOFRENIA

Dr Nikos Christodoulou, Prof Dinesh Bhugra

 Introducción

 La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no necesariamente la ausencia de enfermedad o debilidad”.
 Esta descripción captura dos puntos cruciales: Primeramente, enfatiza que la salud mental es una parte inseparable del bienestar holístico de una persona, junto con la salud física y social.
 Este último aspecto de la indivisibilidad del cuerpo y la mente es ancestral; “mens sana in corpore sano” (mente sana, cuerpo sano) 1 y también “τίς εὐδαίμων, ὁ τὸ μὲν σῶμα ὑγιής, τὴν δὲ ψυχὴν εὔπορος, τὴν δὲ φύσιν εὐπαίδευτος” (¿Quién es feliz? Aquel que tiene un cuerpo sano, un alma llena de recursos y una naturaleza dócil”) .
 En adición a elaboraciones notables en la literatura , años recientes han visto una elevación de esta postura filosófica en una campaña, por ejemplo la campaña “No salud sin salud mental”, aprobada por la Asociación Psiquiátrica Mundial, el Colegio Real de Psiquiatras y el Departamento de Salud para Inglaterra, entre otros.
 Promover la salud mental y física juntas es la forma correcta de hacerlo, especialmente en esquizofrenia, especialmente si uno considera la comorbilidad física asociada.
 Sin embargo, en el pasado esto ha sido evidente que la prevención de la enfermedad mental y la promoción de la salud mental han recibido menos atención que las necesidades de salud física de las personas con enfermedad mental.
 En segundo lugar, la definición de la OMS acierta que la prevención de la enfermedad es necesaria, pero no suficiente para lograr salud.
 Esta preocupación está sustentada por el hecho que la psiquiatría está centrada en la enfermedad más que en el bienestar y buen funcionamiento; en realidad, la promoción de la salud es también necesaria en adición a la prevención.
 De hecho, llega a ser incluso más claro cuan necesaria es si tan sólo escuchamos a lo que las personas que sufren de esquizofrenia quieren: Ellos quieren seguir con sus vidas, lo cual significa tener trabajos, amigos, hogar y dinero, incluso si ellos continúan con síntomas.
 El desafío para los psiquiatras es combinar el tratamiento como también la prevención, pero de forma equivalentemente importante abogar por nuestros pacientes y ayudarlos a promover la salud mental.
 Escuchar es la única parte de la comunicación entre los clínicos y sus pacientes; lo otro es entregar un mensaje claro que puede ser entendido fácilmente: Nuestro objetivo es hacer sólo eso en esta pieza  Esta es idealmente una introducción clara e informativa para la promoción de la salud en esquizofrenia.
  Esto está escrito para una amplia audiencia, incluyendo aquellos que sufren de una enfermedad, sus cuidadores y familiares, y profesionales de la salud.

Texto extraído de WFMH." Viviendo con Esquizofrenia"


wfmh.com/wp-content/uploads/.../WMHDAY-2014-Spanish-version.pdf

Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...