Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2015

INVITACION

Día Mundial de la Salud Mental
“Dignidad en Salud Mental”
Programa
Programa Nacional de Salud Mental.
Dirección General de la Salud
Ministerio de Salud Pública
9 de octubre de 2015
9:00hs  .-Acto de apertura
             -Dr. Jorge Basso- Ministro de Salud Pública
             -Dr. Ariel Montalbán- Asesor Responsable del Área programática para la                    atención en -Salud Mental-MSP
             -Sra. Maris Pérez- en Representación de Organizaciones Sociales e                          Instituciones Académicas y Área Programática para la Atención en -                   Salud Mental-MSP
10:00hs- Sesión de Pósters sobre “Promoción, Prevención, Tratamiento y/o
                Rehabilitación desde un modelo comunitario” presentados a la                               convocatoria 2015 del Área programática para la atención en -Salud                      Mental-MSP.

- Café

10:30- Conferencia “Dignidad en Salud Mental”- Dr. Domingo Díaz del Peral
            (Servicio Andaluz de Salud, España).

Lugar: Salón de Actos y Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública.

INVITACION


INVITACION


MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY



El Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene el agrado de invitarle a la celebración del
”Día Mundial de la Salud Mental”.
En el marco de la actividad, el Dr. Domingo Díaz del Peral
dictará la conferencia sobre Salud Mental.
Participará de la actividad el ministro Dr. Jorge Basso.
Esperamos contar con su presencia



Día: Viernes 9 de octubre
Hora: 09: 00
Lugar: Salón de Actos MSP. Av. 18 de julio 1892. Primer piso
Invitación

lunes, 5 de octubre de 2015

PROCLAMA DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL 9 DE OCTUBRE DE 2015

Proclama
Día Internacional de la salud mental
9 de octubre de 2015


En el marco del Día Internacional de la salud mental, la Asamblea Instituyente por salud mental, desmanicomialización y vida digna insta a la autoridades de la salud y al Parlamento de la República a que avancen en la discusión y posterior aprobación de una ley de salud mental que promueva un cambio de paradigma de atención adecuado a los estándares internacionales y regionales de derechos humanos en la materia.
Para ello,  es esencial que la ley de salud mental contemple los siguientes 6 puntos:
  1. Contemple a todas las “personas usuarias del servicio de atención de salud mental”  haciendo clara referencia a la vida de las personas tanto en sus aspectos individuales como en su vida familiar y/o en comunidad.
  2. Establezca el 2020, como fecha tope para el cierre progresivo de las estructuras asilares y monovalentes permitiendo el avance ordenado hacia un nuevo modelo de atención de salud mental en el país.
  3. Refleje una visión garantista de los derechos humanos a partir de la cual bajo ninguna circunstancia las personas con internación tanto voluntaria como involuntaria pierden ni se les suspende su calidad de sujeto de derecho.
  4. Proponga la creación de una estructura de funcionamiento interinstitucional e intersectorial; con participación de usuarios y familiares que viabilicen la operativa de acceso a la vivienda, el trabajo entre otros, concibiendo la atención a la salud mental desde una perspectiva de red e interdisciplinaria.
  5. Implemente un Órgano de supervisión y revisión de los derechos humanos y salud mental independiente y autónomo
  6. Garantice la producción y disponibilización de información pública sobre la implementación efectiva de la política de salud mental en el País.


Existe un amplio reconocimiento de que Uruguay tiene que transformar su paradigma de atención a la salud mental a un enfoque centrado en la protección de los derechos humanos de las personas usuarias del sistema de salud mental. Nuestro país, en tanto país garantista de los derechos humanos, no puede continuar implementando una ley que desconoce la centralidad de la persona y es inadecuada para el respeto de los derechos humanos.
El cambio de paradigma es impostergable, el pleno disfrute del más alto nivel de salud mental en el país, también.








COMUNICADO DE PRENSA


Comunicado de Prensa.

Asamblea Instituyente por salud mental, desmanicomialización y vida digna.

5 de octubre de 2015

En ocasión del Día Internacional de la salud mental, La Asamblea Instituyente por salud mental, desmanicomialización y vida digna convoca a la IV Marcha por salud mental y vida digna.

La marcha se realizará el viernes 9 de octubre a las 18hs partiendo desde la explanada de la Universidad de la República hacia la Plaza Cagancha.

Al finalizar la marcha se realizará la entrega de las firmas recolectadas en el marco de la campaña de adhesión para promover la aprobación de una ley de salud mental con enfoque de derechos humanos, al Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, Dr. Marcos Carámbula.

Posteriormente representantes de la Asamblea Instituyente realizaran la lectura de la proclama instando a las autoridades competentes a que se avance en la aprobación de una ley de salud mental con enfoque de derechos humanos.

Por contactos con la organización de la marcha:





Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...