Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia
Información
Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).
Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com
martes, 24 de marzo de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
martes, 10 de marzo de 2015
LLAMADO LABORAL
LLAMADO
COMISION HONORARIA DEL PATRONATO DEL PSICOPATA
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION PSIQUICA
“DR. ALBERTO MARTINEZ VISCA”
Se convoca a aspirantes para ocupar cargo que se desempeñaran como “Acompañante Terapéutico” en Hogar y Taller de Rehabilitación “Sala 12”, en una Vivienda y Taller de Rehabilitación del Hospital Vilardebo, cuyas bases surgen en la pagina Web:
La entrega de bases e inscripción se realizara en Cubo del Norte 3717, en la oficina de Recursos Humanos en el horario de 12.00 a 14.00 horas de Lunes a Viernes, desde el Martes 3 de marzo de 2015 al Viernes 13 de Marzo de 2015.
La selección se realizara mediante procedimiento de Méritos y Antecedentes y entrevista. Las bases pueden obtenerse en la pagina web : www.rehabilitacioncnrp.org
EL DESEMPEÑO DE ESTOS CARGOS ES INCOMPATIBLE CON OTROS DENTRO DE LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE)
LLAMADO OPERADOR TERAPEUTICO
BASES PARA LLAMADO OPERADOR TERAPEUTICO
Se convoca para desempeñar la función de acompañante terapéutico en hogar y taller de rehabilitación “sala 12”.
El presente llamado se dirige a personas que se encuentren interesadas en realizar tareas de acompañamiento de los usuarios con patología psiquiátrica con egreso judicial, en el funcionamiento cotidiano de una casa y taller de rehabilitación.
Requisitos para la postulación
Currículum Vitar con documentación probatoria (méritos y antecedentes).
Personal de ambos sexos.
Edad comprendida entre 24 y 49 años.
Disponibilidad horaria turnos diurnos, nocturnos, así como fines de semana y feriados.
Capacitación y antecedentes en tareas de acompañamiento, apoyo, cuidado de personas con patología psiquiátrica.
No tener antecedente funcionales negativos provenientes de cualquier Entidad Pública o privada.
Se valorará:
Se valorará especialmente la formación o experiencia de trabajo en el campo de la salud mental.
Habilidades para el trabajo en equipo.
Las tareas a realizar:
Supervisión de adherencia al tratamiento farmacológico, médico y de rehabilitación.
Estimular autocuidado y promoción de hábitos saludables.
Apoyo en el desempeño de las tareas domésticas y en el taller de rehabilitación.
Ejecutar las funciones concretas asignadas.
Invitación a Misa. CIEF
CIEF
El
Centro de Investigaciones y Estudios Familiares conmemorando sus 50 años
de labor ininterrumpida, celebrará una misa en la Catedral Metropolitana de Montevideo, el día jueves 19
de marzo a las 19.00 horas presidida por Monseñor Daniel Sturla sdb.
Deseamos invitarlos a
que nos acompañen en esta ocasión en que agradeceremos:
A Jesús que nos dijo: “Yo soy el camino”,
A los fundadores y
maestros mayores, que nos mostraron como transitarlo;
A los Orientadores Familiares,
a los Docentes, a los Psicólogos, a los Maestros, a los Sacerdotes, a los
Abogados, Escribanos y Contadores, a las Coordinadoras de la casa CIEF, por el compromiso y
profesionalismo en su andar;
A los Alumnos de
nuestros cursos porque nos impulsan día a día a seguir adelante;
A los Colegios, las Parroquias, Asociaciones,
Instituciones públicas y privadas que nos abrieron sus puertas;
Y a nuestros Colaboradores de todos los días secretarias
y empleados por su entrega y dedicación en la labor que cada uno desarrolla.
Mateo 25,40: “Respondiendo: El Rey les dirá: “En verdad os
digo que cuanto hicisteis a uno de estos
hermanos míos más pequeños, a Mí me lo hicisteis”
domingo, 8 de marzo de 2015
Día Internacional de la Mujer
DIA
INTERNACIONAL DE LA
MUJER
TÚ ERES LA MUJER
DE LAS MIL CARAS,
LA QUE TRABAJA, DA LA BATALLA, LA
QUE NUNCA SE RINDE Y PELEA CON EL ALMA…
TÚ, MUJER FUERTE, MUJER HERMOSA, QUE
SUPERA CUALQUIER SUFRIMIENTO, QUE AMA
CON PASIÓN, CON TERNURA Y CON VERDAD.
FELIZ DÍA . . . .
COMISIÓN DIRECTIVA
“ GRUPO
DE LA ESPERANZA
“
jueves, 5 de marzo de 2015
miércoles, 4 de marzo de 2015
Enfermedad mental y estigma
Enfermedad mental y estigma
La persona con enfermedad mental debe afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. Es el estigma social, una carga de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de la enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y de la recuperación.
La palabra “Estigma” proviene del griego y significa “atravesar, hacer un agujero”. El término fue creado para referirse a signos corporales con los que se intentaba exhibir algo malo, como a los esclavos y los ladrones a quienes se estigmatizaba con hierro candente. El término se ha empleado a lo largo de los siglos para indicar que ciertos diagnósticos despiertan prejuicios contra las personas. Por ejemplo, durante la Edad Media, un grupo discriminado fue el de quienes padecían lepra. Más recientemente, a quienes padecen cáncer o sida. La discriminación a las personas con enfermedad mental ha sido una constante a lo largo de los siglos.
Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares son la causa de que actualmente muchos enfermos y enfermas no estén diagnosticados/as ni tratados/as, especialmente al comienzo del trastorno, cuando el éxito del tratamiento es mayor. Asimismo, el miedo y la aversión de la sociedad cierra muchas puertas a estas personas: sanitarias, laborales, de vivienda o de relaciones sociales.
El origen del estigma está en estereotipos y mitos injustos heredados de siglos de incomprensión hacia la enfermedad mental. El silencio que la rodea y que la ha convertido en tabú ha mantenido el estereotipo, que es una idea o imagen aceptada de común acuerdo por la sociedad y que permanece invariable. La reiteración de esos estereotipos ha creado sólidos prejuicios, que se ven reflejados en pensamientos y actitudes arbitrarias o parciales respecto de la enfermedad o las personas que la padecen, sin analizar si existe alguna razón que lo justifique.
Finalmente, el prejuicio se plasma en la discriminación, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios y les dan un trato de inferioridad. En un principio, la estigmatización tendría un carácter originariamente moral, pero con serias consecuencias, ya que se identifica al grupo segregado con el estigma mismo. Al tratar a la persona con enfermedad mental, se hace exclusivamente según su enfermedad, no como una persona como otra cualquiera.
Las etiquetas
El estigma es la etiqueta que se pone sobre la persona y resulta muy difícil desprenderse de ella. Llega a ocultar a ese hombre o esa mujer, porque se la identifica plenamente con el hecho por el que se le etiqueta. El lenguaje da buena muestra de cómo la enfermedad mental se identifica como único rasgo de la personalidad de quienes la padecen. Si tiene esquizofrenia, pasa a ser “esquizofrénico”; si sufre depresión, es una “depresiva”. Algo que actualmente no sucede con otras enfermedades, porque a quien padece cáncer no se le llama “canceroso”.
Una vez que la sociedad subraya la diferencia resulta muy difícil para la persona ser aceptada. Además, la presión interna que sufre para asumir los estereotipos de incapacidad e inutilidad hace que los síntomas de la enfermedad sean más persistentes y creen una sensación de discapacidad.
El autoestigma
Una de las consecuencias más graves de la discriminación es la creación del autoestigma. Los prejuicios en muchos casos afectan al enfermo o la enferma hasta el punto que los asumen como verdaderos y pierden la confianza en su recuperación y en sus capacidades para llevar una vida normalizada. Estereotipos y prejuicios acaban por instalarse en la persona, que asume esas actitudes marginadoras y se autodiscrimina. Se generan así reacciones emocionales negativas, se pierde la sensación de dominio sobre su situación personal, incapaz de buscar trabajo o vivir de forma independiente, y es posible que ni siquiera lo intente. Ello le puede llevar a fracasar en su tratamiento, y rechazar más la enfermedad mental que los familiares o el personal de los servicios de salud mental que le atiende.
LOS DÍAS DE REUNIONES GRUPALES DEL MES DE MARZO/ 2015
SE REALIZARÁN LOS DÍAS, 6 Y 20, RESPECTIVAMENTE.
COMISIÓN DIRECTIVA
" GRUPO DE LA ESPERANZA"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Bienvenido
NO TE DESANIMES
CONFIA
NO PIERDAS LA ESPERANZA
Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.
GRUPO DE LA ESPERANZA.
A continuación, las últimas novedades del grupo...