Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2014

Lamado a personas con discapacidad.

COMISION HONORARIA DEL PATRONATO DEL PSICOPATA
Centro.Dr.Alberto Martínez Visca
LLAMADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
Se convoca a aspirantes  con discapacidad para ocupar el cargo de Auxiliar Administrativo para el Equipo de Gestión Administrativo contratado por la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.-
 
Requisitos de Inscripción:
 
• Poseer ciudadanía natural o legal.
• Bachillerato completo
• Tener entre 18 y 49 años de edad al momento de cierre de inscripción del llamado.
• Estar inscriptos en el Registro de Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad a la fecha de cierre de inscripción del llamado.
 
 
Proceso.
 
Las bases y formulario de inscripción se encuentran en la pagina web www.rehabilitacioncnrp.org.  Las  inscripciones se realizaran en Cubo del Norte 3717, en la oficina de  Recursos Humanos en el horario de 12.00 a 14.00 horas, desde  el lunes 13 de octubre al viernes 24 de octubre de 2014. Se deja constancia que el lunes 20 la institución permanece cerrada. La selección se realizara mediante procedimiento de Méritos y Antecedentes y entrevista.
 
 
EL DESEMPEÑO DE ESTOS CARGOS ES INCOMPATIBLE CON OTROS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO (ASSE)
 
 

Bases de Lamado para cargo público

BASES DE LLAMADO PÚBLICO Y ABIERTO DIRIGIDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 
Puesto a proveer:              Administrativo/a
Cantidad de puestos:          1
Destino:                              Montevideo
 
Principales tareas a desempeñar, dependiendo del puesto a cubrir:
 
-Tareas administrativas tales como ordenar recibos de sueldos, confeccionar sobres para envío al Interior del país por correo.
-Tareas de atención personal y telefónica, personal interino a la Administración y publico en general que comparecen a retirar recibos de sueldos o resumen de IRPF.
-Tareas de procesamiento de información administrativa, con conocimientos de excel.
- Facturación de los profesionales y ordenar resguardos de los profesionales.
 
Perfil de competencias:
 
√ Adaptabilidad y flexibilidad
√ Relaciones Interpersonales
√ Orientación al cliente/a
√ Organización
√ Compromiso
√ Tendencia al logro de Resultados
 
1.- Requisitos de Inscripción:
 
• Poseer ciudadanía natural o legal.
• Bachillerato completo
• Tener entre 18 y 49 años de edad al momento de cierre de inscripción del llamado.
• Estar inscriptos en el Registro de Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad a la fecha de cierre de inscripción del llamado.
 
 
2.- Plazo y Modalidad
Al momento del ingreso los postulantes no deberán poseer cargos o función pública remunerada, becas o pasantías o cualquier otro vinculo con el estado, excepto  el de docente, no pudiendo tener una acumulación mayor a 60 horas semanales entre ambas actividades.
 
Contrato a prueba por 3 meses.

sábado, 18 de octubre de 2014

Inauguración Primera casa de Sala12

Invitación 1ª casa de Sala 12                  

                                                                       Cumplimos un sueño  

La casa aún está en obra , falta un poquitito más para que ellos la terminen. 

   Están invitados a la inauguración que será este jueves 16 de octubre a las 13.30 hs  

en la calle Pando casi Blandengues a 3 cuadras del hospital Vilardebó

                      Vengan a conocerla , recorrerla y a compartir la alegría                     


de cumplir un sueño de todos y de tantos años de 

                                       Selva y los muchachos                                              

Pacientes del Vilardebó exponen su trabajo

PACIENTES DEL TALLER EXPONEN SU TRABAJO

 Reciclaje y oportunidades
En rehabilitación, estas personas buscan una oportunidad a través de la ocupación. Muebles tallados en madera, diseños con tapas plásticas y elementos de decoración en acero inoxidable y lonja son algunos de los productos expuestos.
La encargada del taller de la Sala 12 y auxiliar de enfermería, Selva Tabeira, en diálogo con la Secretaría de Comunicación informó que allí se realizan tareas de restauración, herrería, albañilería y sanitaria, inclusive reformas dentro del propio centro de salud. En lo que a restauración refiere, trabajan en el reciclaje de materiales, como la utilización de las maderas de los viejos techos del hospital, los tirantes de curupay de más de 140 años, con los que diseñan mesas y bancos.
El perfil de quienes se sumaron a este proyecto son usuarios psicóticos judiciales imputables e inimputables que cometieron algún delito de sangre en su contexto familiar. Actualmente el grupo está compuesto por 16 personas, algunos de ellos ya fueron dados de alta y residen en “casas asistidas”, pero para poderlos contener mejor concurren a diario al taller. “Es gente del interior que no puede volver a su pueblo, es una forma de poderlos ayudar”, explicó.
Todo lo que es reciclaje, como el realizado en madera tallada, se ubica en lugares estratégicos “extra muros”, como suelen decirle, para que la gente conozca el trabajo que realizan. Un ejemplo de esto es la posibilidad que hoy tienen de exponer en el hall de la Torre Ejecutiva. “Podemos trabajar mucho en el hospital, pero todavía no hemos logrado que la gente visite el lugar. Esto de salir ‘extra muros’ nos está abriendo muchas puertas”, aseguró.
Tabeira hace cuatro años que desarrolla esta tarea en modalidad de taller con los pacientes, asegura que la evolución que manifiestan los muchachos “es tremenda”. “Muchos son personas que previamente estuvieron en una cárcel, luego en salas de seguridad y al estar en sala abierta desarrollan una gran evolución. Ellos tienen el reconocimiento de la dirección y de todos, lo que es muy importante. Haber cometido un delito de sangre y luego tener una respuesta así, que la gente te acepte es trascendente”, manifestó.
Los pacientes que poseen el permiso judicial concurren a diferentes eventos y varios de ellos estarán presentes en la inauguración de la muestra en Presidencia. La misma incluirá reciclajes con antiguas máquinas de coser, sillas reposeras con tapitas plásticas, percheros y paragüeros en acero inoxidable, alfombras hechas con recortes de tela, lámparas de lonja y diseños de serigrafía, entre otros.
Presenta piezas talladas en madera, diseños con tapas plásticas y elementos de decoración en acero inoxidable y lonja.

La vida afuera

Muchos de los que quedaron en libertad son los que comenzaron a trabajar en una empresa de limpieza en el Centro. El Juez tiene la opción de darles la libertad, pero con la condición de que residan en una casa asistida, contenidos por un equipo. De esa forma se acortan tiempos de internación. “Si vos no le das la seguridad al Juez de que el paciente va a estar contenido, no le va a dar la libertad. Esa es la idea del taller con pacientes judiciales. ¿Por qué los vamos a tener siete u ocho años acá? Tratamos de acortarles el tiempo, lógicamente con la decisión del equipo —psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales”—, indicó.
Muchos usuarios están en proceso de capacitación, ya que asisten a un curso de auxiliar de servicio y ayudante de cocina, y posteriormente se prevé crear una cooperativa. “Si a una persona la privas de libertad, tiene que salir mucho mejor de lo que entró, como ser humano que es y con sus derechos”, añadió Tabeira, quien informó que cuentan con un profesor de carpintería que trabaja en el mismo taller con los pacientes. Dijo que confía en que el próximo año puedan contar con más docentes de UTU.
“La gente le tiene temor, pero el paciente esquizofrénico judicial es un paciente muy exquisito, muy rico, con mucho conocimiento, tenemos un potencial que se debe explotar al máximo”, sostuvo Tabeira.
Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2011 el Presidente de la República concurrió al Hospital Vilardebó, recorrió las instalaciones del taller y habló con las personas que allí trabajan. En esa oportunidad, el grupo le obsequió al mandatario una mesa tallada con el Escudo Nacional.

Visita del Presidente José Mujica a la muestra artesanal de los Pacientes del Vilaredebó

https://www.youtube.com/watch?v=evZEVdsQmB8

lunes, 6 de octubre de 2014

Fotos 25º Encuentro Nacional de PLENADI





Jornada del Día Nacional de la Salud Mental y Programa

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN EN SALUD ÁREA CICLOS DE VIDA PROGRAMA NACIONAL DE SALUD MENTAL JORNADA DÍA NACIONAL DE LA SALUD MENTAL
El Programa Nacional de Salud Mental tiene el agrado de invitar a la Jornada del Día de la Salud Mental a realizarse el Martes 14 de Octubre de 2014 de 9 a 13:30 hs., en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, 18 de Julio 1892, Piso 1. Esperamos contar con su presencia.
DIGESA. DPES: Área Cicios de Vida. Programa Nacional de Salud Mental -18 de Julio 1892 – 4to Piso – Anexo B / Tel. 2 4078462 mail: saludmental@msp.gub.uy
 




MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA



DIRECCION GENERAL DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN EN SALUD

ÁREA CICLOS DE VIDA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD MENTAL
Jornada Día Nacional de la Salud Mental

14 de Octubre de 2014

PROGRAMA
 
9:00hs-Acto de apertura:
 
 
Autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Dr. Ariel Montalbán. Responsable del Programa Nacional de Salud Mental-MSP.

Dr. Horacio Porciúncula. Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables ASSE.
 
9:30- Presentación de los avances del Programa Nacional de Salud Mental- MSP.
 
 
Dr. Ariel Montalbán. Responsable del Programa Nacional de Salud Mental.
 
10:00-Presentación de la Asociación de Familiares.

10:15-Prof.Dr. Ricardo Bernardi. Conferencia- La Integración de la Psicoterapia al Sistema Nacional Integrado de Salud: el papel de la historia clínica.

11:15- Pausa café

11:30-Entrega de premios de Reconocimiento 2014 a experiencias en el marco del Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental en el SNIS.

11:45- Presentaciones de las Experiencias que obtuvieron el Reconocimiento 2014

12:45-Espectáculo artístico
 
 
 
 

SOLO" Documental COMPLETO de Vicente Rubio (subt. ESP)

 
Documental que muestra una vía de entrada y salida al túnel de la esquizofrenia, una búsqueda del amor a través de la locura, la visión de un soñador desde los más profundos recovecos de la locura, la..

Eleonora Catsigeras recibe Premio L´Oréal-Unesco 2014

COMPARTIMOS CONTIGO, LA FELICIDAD DE NUESTRA INTEGRANTE DEL GRUPO DE LA

ESPERANZA, COLABORADORA, Y AMIGA.......

jueves, 2 de octubre de 2014


 

PLENADI

 PLENARIO  NACIONAL  DE  ORGANIZACIONES DE  IMPEDIDOS

 

25º ENCUENTRO NACIONAL

 

PROGRAMA – INVITACION

El derecho a participar  -  2014

 

PRIMERA JORNADA    25/ 09   Anexo del Palacio Legislativo, Sala Pasaje Acuña de Figueroa

 

09:30 – Inscripciones.

10:00 – Mesa de apertura.

10:30 – Principios inherentes a la vida independiente y participación plena.

             Disertantes: Sicóloga Social Nuria Pérez.  

                     Sicólogo Social  Leonardo Calero.

11:30 – Preguntas.

12:00 – Derecho a la Vida Independiente.

             Disertante: Dr. Juan Faroppa Fontana.

12:45 – Preguntas.

13:00 – Lunch.

14:30 – Asistentes personales: rol y perfil. Marco Legal.

             Disertante: Trabajadora Social Griselda Salvo.

16:00 – Dramatización: Aciertos y errores en la asistencia personal.

             Interpretan: Mag. Raquel González  

                                 Magdalena Patrón.

17:30 – Preguntas.

Moderadora:  Sra. Silvia Bustelo.

 

SEGUNDA JORNADA  26/ 09   Cottolengo Masculino Don Orione. Av. de las Instrucciones Nº 1115

 

10:00 – Discusión sobre los temas expuestos. Tracemos un plan.

12:00 – Almuerzo – Tenedor libre de pizzas.

14:00 – Actividades libres. Socialización.

15.00 – Acercándonos.

             Sicóloga-Sexóloga: Elvira Frank.

18:00 – Espectáculo musical y baile.

             Grupo Musical Cottolengo Don Orione, y Sr. Orosman Zeballos.

 

CONFIRMAR ASISTENCIA

INSCRIPCIONES:   plenadi@adinet.com.uy,

o por el Tel. 2305.3619

BECAS (transporte, alimentación y alojamiento): Tres por Departamento, a los primeros inscriptos.-

 

 

Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...