Es una Asociación de familiares y amigos de personas con trastornos mentales severos del tipo Esquizofrenia

Información

Los familiares y amigos de personas con desórdenes mentales severos del tipo esquizofrenia en Uruguay, al no encontrar respuesta a sus angustiosas necesidades, comienzan a reunirse a partir de mayo de 1984, en busca de comprensión y apoyo. Así nació en 1986 el Grupo de La Esperanza, que está constituido principalmente por madres, padres, hermanos e hijos, pero también amigos, de personas con enfermedades mentales severas del tipo esquizofrenia. La asociación tiene personería jurídica desde 1989, no tiene fines de lucro, y es una organización no gubernamental (ONG).


Teléfono de contacto: 099000986
e-mail: contacto.gdelaesperanza@gmail.com

martes, 24 de septiembre de 2013

- Reciclaje y oportunidades

Es información del año pasado desestimar las fechas de las exposiciones!!!

Reciclaje y oportunidades

Pacientes del taller Sala 12 del Hospital Vilardebó exponen su trabajo en Torre Ejecutiva


El hall de Presidencia de la República alojará una muestra artesanal de reciclajes realizados por usuarios de la Sala 12 del Hospital Vilardebó, un taller para psicóticos judiciales. Muebles tallados en madera, diseños con tapas plásticas y elementos de decoración en acero inoxidable y lonja son algunos de los productos expuestos. En el proceso de rehabilitación estas personas buscan una oportunidad a través de la ocupación.

Pacientes del taller de la Sala 12 del Hospital Vilardebó exponen en el hall de la Torre Ejecutiva varios trabajos en distintas especialidades, todas ellas basadas en el reciclaje. La inauguración de la muestra se realiza este jueves 22 de noviembre a las 18:30 horas.(fecha en que se realizo en el año 2012) 

La encargada del taller de la Sala 12 y auxiliar de enfermería, Selva Tabeira, en diálogo con la Secretaría de Comunicación informó que allí se realizan tareas de restauración, herrería, albañilería y sanitaria, inclusive reformas dentro del propio centro de salud. En lo que a restauración refiere, trabajan en el reciclaje de materiales, como la utilización de las maderas de los viejos techos del hospital, los tirantes de curupay de más de 140 años, con los que diseñan mesas y bancos.

El perfil de quienes se sumaron a este proyecto son usuarios psicóticos judiciales imputables e inimputables que cometieron algún delito de sangre en su contexto familiar. Actualmente el grupo está compuesto por 16 personas, algunos de ellos ya fueron dados de alta y residen en “casas asistidas”, pero para poderlos contener mejor concurren a diario al taller. “Es gente del interior que no puede volver a su pueblo, es una forma de poderlos ayudar”, explicó....
(click aquí para ver artículo completo)


Anexo: Entrevista a la encargada del taller de Sala 12 del Hospital Vilardebó sobre exposición
 Enlace a audio (click aquí)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información extraída de: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/hospital-vilardebo-sala-12-torre-ejecutiva-muestra-taller-pacientes-sicoticos-judiciales

lunes, 16 de septiembre de 2013

Prestar atención esta conferencia es de otra temática que la publicada anteriormente.
Por otro lado se avisa que la fecha en que se realizará va a ser el 24 de Setiembre, 19.00hs!!!! (ya que para el 25 se preveé un paro general)
Por mas datos sobre las conferencias haga click en el siguiente link:
http://www.psico.edu.uy/eventos/conferencia-63


Conferencia 18 de setiembre 19.30hs!!!!


Curso Cocina Uruguay




El Programa Cocina Uruguay Alimentación Saludable, es desarrollado desde el año 2007 por la Intendencia Municipal de Montevideo, a través del Departamento de Desarrollo Social y el Servicio de Proyectos y Programas Sociales. Este programa tiene como objetivo promover acciones educativas para la preparación y consumo de alimentos saludables, enfatizando los aspectos nutricionales y la utilización de recursos naturales de bajo costo. En el marco del mismo se ofrece un curso teórico-práctico dictado por nutricionistas, con el apoyo de auxiliares de cocina en una Unidad Móvil equipada como cocina – aula.
Se desarrollarán 2 cursos del 30/9 al 3/10 de 14:00 a 16:30 y del 7/10 al 10/10. La capacidad es para 35 personas en cada turno, a las que se les hará entrega de un recetario, materiales y un certificado de asistencia al mismo. Cabe destacar que es totalmente gratuito y que está dirigido a todo público mayor de 16 años, por lo que la convocatoria estará dirigida a usuarios, familiares, vecinos, funcionarios y demás integrantes de la comunidad que deseen participar.
L@S INTERESAD@S DEBEN INSCRIBIRSE EN NUESTRA INSTITUCIÓN EN EL HORARIO DE 9 A 14HS.

 PERSONALMENTE EN CUBO DEL NORTE 3717 O TELEFÓNICAMENTE AL 23365779  O AL 23363275 INT 205

miércoles, 4 de septiembre de 2013

- Marcha

ASAMBLEA INSTITUYENTE
"POR SALUD MENTAL,
DESMANICOMIALIZACIÓN Y
VIDA DIGNA"

LA ASAMBLEA INSTITUYENTE ES UNA ORGANIZACIÓN CREADA 
EN EL 2012, PARTICIPANTE HABILITADA EN LAS ASAMBLEAS
CONVOCADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DDHH;
INTEGRADA POR ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS
ACADÉMICOS, UNIVERSITARIOS, TRABAJADOR/ES, USUARIO/OS
Y FAMILIARES VINCULADOS AL CAMPO DE LA SALUD MENTAL.
TIENE COMO OBJETIVOS PRODUCIR VISIBILIDAD ACERCA
DE LAS CONDICIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS
DE PERSONAS CON PADECIMIENTOS PSIQUIÁTRICOS
Y PRODUCIR PRÁCTICAS DE ACCIÓN COLECTIVA
QUE PROMUEVAN VÍNCULOS SOLIDARIOS Y DE
ENCUENTROS CON LA DIVERSIDAD.

---------------------------------------------------------------------------
II  CONCENTRACIÓN Y MARCHA
" POR SALUD MENTAL DESMANICOMIALIZACIÓN
Y VIDA DIGNA"
10 DE OCTUBRE 18 HS. DESDE 18 DE JULIO

Y TRISTÁN NARVAJA.



martes, 3 de septiembre de 2013

" GRUPO DE LA ESPERANZA"
 RECUERDA, QUE EN EL MES DE SETIEMBRE, LAS REUNIONES GRUPALES SE REALIZARÁN LOS 
DÍAS  6 y 20 RESPECTIVAMENTE, EN HORARIO Y LUGAR HABITUAL.
MUCHAS GRACIAS
COMISIÓN DIRECTIVA

- INFORMACIÓN

Responder al comportamiento y a los síntomas

En ocasiones, quienes están cerca de personas con esquizofrenia no saben muy bien cómo reaccionar cuando los pacientes afirman cosas que parecen extrañas o son claramente falsas.
Para la persona con esquizofrenia, las creencias excéntricas o alucinaciones son bastante reales y no algo que sucede simplemente en su imaginación. En lugar de “aceptar” estos delirios, los miembros de la familia o amigos pueden decirle que no ven las cosas del mismo modo o que no están de acuerdo con sus afirmaciones, reconociendo al mismo tiempo que las cosas pueden parecerle distintas al paciente.
Los cuidadores deben intentar no desafiar las creencias de las personas con esquizofrenia pero, al mismo tiempo, no deben estar de acuerdo con los delirios del paciente. Si lo hacen, pueden minar su autoestima y sus estrategias de afrontamiento, lo que podría provocar una recaída. Con el acuerdo pleno por parte del paciente, también podría ser útil para las personas que conocen bien al paciente esquizofrénico llevar un registro de los tipos de síntomas que aparecen, los medicamentos (incluidas las dosis) que se han tomado y los efectos que los distintos tratamientos han tenido en el paciente. Al reconocer síntomas anteriores, los miembros de la familia pueden estar alerta a los signos de recaída. La familia podría ser capaz incluso de identificar algunos de los signos de alerta tempranos de posibles recaídas, como un mayor retraimiento o cambios en los patrones de sueño. Así, la reaparición de la psicosis puede detectarse pronto y el tratamiento puede impedir una recaída completa. Sabiendo qué medicamentos han ayudado y cuáles han causado efectos secundarios problemáticos en el pasado, la familia puede contribuir a que los responsables del tratamiento del paciente identifiquen rápidamente la mejor solución.
A human being can be seen as a bridge

Bienvenido


NO TE DESANIMES

CONFIA

NO PIERDAS LA ESPERANZA

Tu no eres el único que tiene estos problemas.
Acércate a un grupo de apoyo.
Los familiares te tendemos la mano.


GRUPO DE LA ESPERANZA.


A continuación, las últimas novedades del grupo...